Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

entrevista a abram 2010

obstante, partamos del punto de vista de quién no te conozca aún ¿Cómo le explicarías quién se esconde detrás del alias "Abram"?

“Abram” es la misma persona que “Abraham”, no me escondo detrás de un alias para hablar de algo, es la misma persona delante de un micrófono que abajo del escenario que comprando el pan. Soy un mc que trata de hablar de lo que ha vivido aunque no siempre mi rap es una autobiografía, está claro, pero sí es muy parecido a como pienso, siento, vivo.

Después de 3 trabajos no editados y un EP que salió en 2007 con EgoSum, acabas de lanzar con "Intenso" el primer álbum LP en formato profesional ¿Ha cambiado mucho el trabajo en este disco con respecto a los trabajos anteriores?

Básicamente lo que ha cambiado a sido la experiencia que he adquirido con los años, eso es lo que me hace trabajar de otra forma. Lo que busco es trabajar lo más tranquilo posible, así es como realmente sé lo que quiero expresar y como encontrar la mejor forma de hacerlo. La finalidad sigue siendo la misma que me empujó cuando era un chaval, comunicar, eso no ha cambiado, la necesidad de decir algo. Hay una evolución en cuanto a sonido y metodología pero el trasfondo sigue siendo el mismo.

Escuchamos la primera vez de "Intenso" hace dos años, hace un año se anunció el fichaje por Magna Records, ha tardado todo un poco ¿A qué se ha debido esta larga espera? ¿Cómo te sientes ahora que ha salido el trabajo?

La verdad es que ha sido muy duro, sobretodo porque los problemas han venido por parte de trabas burocráticas, cosas que no deberían afectar al artista pero por desgracia no es así. Llegados a este punto tengo que agradecer a Fran Cañas y Nach todo el esfuerzo y la ilusión puestos en este trabajo, ellos han sido los que han creído y han apostado por mí aún sabiendo el duro momento por el que atraviesa la industria. La verdad es que el esfuerzo a merecido la pena y ahí está la prueba. Intenso es mi trabajo más maduro, el más largo y variado. Pienso que a pesar del retraso no ha perdido frescura.




Para los que aún no han escuchado el trabajo ¿Qué encontrarán en "Intenso"? Descríbenos un poco este trabajo.

El disco es muy visceral, como acostumbran a ser mis trabajos, pero esta vez es menos denso que en otras ocasiones. Creo que es un disco mucho más audible que los anteriores. La gente se lo podrá poner en el coche a toda poya, en casa para momentos íntimos, en directo también va a dar mucho juego. Creo que es un disco muy completo y maduro. Los que ya me conocen observarán que algunas producciones se inclinan hacia un sonido más actual, pero nada ha sido forzado, he hecho básicamente el disco que quería escuchar. Hay un poco de reggae, soul, algo de r´n´b y mucho rap.

La escena discográfica sufre en los últimos años. Es difícil llegar a la oportunidad de editar un disco en formato profesional, o hay que poner dinero incluso del propio bolsillo. Muchos empiezan a emprender el camino de ignorar el mercado regalar sus discos en descarga directa ¿Qué razones te han llevado a hacer una cosa y no la otra? ¿Qué opinas de que aún poniendo tanto esfuerzo en que salga físicamente muchos lo descargarán igualmente tu disco y pasarán de comprarlo?

Estamos en un punto de inflexión en el mercado discográfico, nadie sabe lo que va a pasar en un futuro a corto medio plazo, está claro que internet es la herramienta y que a partir de ahí llegará otro modelo de comercio musical. Lo que ocurre es que ahora mismo las discográficas, distribuidoras etc. no saben qué hacer. Por otra parte parece ser que sigue pareciendo importante para los medios de comunicación que un trabajo salga editado en formato profesional, de otra forma parece que no hacen el mismo caso al artista. Esto es lo que nos lleva a seguir apostando por este formato. Te abre más puertas, en principio y si quieres profesionalizar tu carrera parece que ese sigue siendo el camino. Por otra parte uno sigue teniendo la ilusión de tener su trabajo en las manos, es como la materialización de tu esfuerzo (Risas). A mí lo que me gustaría es que el público fuese un poco militante en ese aspecto. Yo no te voy a decir compra mi disco que tal que cual, cuando yo soy el primero que a lo mejor descarga música, eso es un poco hipócrita, pero si de verdad te gusta el artista y por “X” decides descargarlo lo suyo sería vernos en los directos, con un primer disco a mi por ejemplo me va a tocar montarme una gira con mi dinero y si la gente no responde, puede que sea la primera y la última de mi carrera, así de feo pinta.

¿Qué opinas de la nueva ola de afluencia al rap que estamos viviendo en los últimos años? ¿Es algo positivo porque hay más público o negativo porque ya no se comparte lo mismo con tanta gente, y es menos intimista, se comercializa, etc.?

A mi me parece positivo, hay que adaptarse a los tiempos. Yo creo que el rap, en este caso es una música que es muy positiva para la gente joven, te hace pensar y solo con eso ya me parece bueno. Yo veo el hip hop como una música más, creo que los tiempos del sectarismo y los prejuicios tienen que quedar atrás, en su momento fue positivo porque ayudó a forjar la personalidad del género pero hoy por hoy no le veo sentido.




Si miramos tu carrera y tus trabajos, desde los comienzos has estado rodeado de gente muy buena y en parte bastante conocida. Ya en "Necrópolis" participaba gente como Nach, ZPU, Soma, etc. Mucha gente te ha llegado a conocer precisamente por trabajar con ellos ¿Ha sido difícil salir de la sombra de ellos?

Yo siempre he sido una persona con una personalidad muy marcada, no pienso que tenga que salir de ninguna sombra, las personas que has nombrado a parte de grandes artistas son mis amigos, casi hermanos y les debo muchísimo. A Soma en primer lugar por todo lo que he aprendido a su lado. Pero sobre todo me quedo con la amistad que hemos forjado en este tiempo. En el rap siempre he tenido las cosas muy claras y creo que la gente sabe que Abram no es Nach ni Zpu ni Soma.

¿Quiénes aparte de los nombrados en la anterior pregunta son los que te han influenciado tanto artística como personalmente en tu carrera para llegar al punto en el que estás ahora?

Todo influye, todo suma, desde las primeras maquetas que escuché en los 90 hasta el artista que descubrí esta mañana en Bandcamp. Me gusta todo lo relacionado con las artes plásticas, la pintura, el diseño, la fotografía, la literatura etc. Creo que todas las vivencias de una persona dan forma a la personalidad. Mi familia y amigos cercanos son una gran inspiración, sus vidas están inmortalizadas en mi música de una u otra forma.

En cuestión de una semana en la cual vio la luz el trabajo, has lanzado los 2 primeros videoclips del trabajo "Libertad" y "La presión". ¿Por qué todo tan de golpe? ¿No habría sigo mejor espaciarlo un poco y dejar que los seguidores vayan digiriendo poco a poco cada cosa?

La verdad es que fue un poco la forma de recompensar a toda la gente que llevaba muchísimo tiempo preguntándome por el disco. Quería hacer un poco de bombing con la promo (Risas) hace mucho que no pillo una lata, será por eso.

Tan rápido que han salido 2 videoclips, ¿Queda alguno en la recamara? ¿Vas a realizar alguno más de este trabajo?

A fecha de hoy no hay más videoclips grabados pero si todo va como quiero haremos videos de un par de temas más, por falta de ganas no es.

Mientras que en tus anteriores trabajos solías centrarte en uno o dos productores que se encargaban casi al completo del trabajo musical, en éste disco vemos bastante más variedad de artistas en la producción ¿Ha cambiado tu forma de trabajar a este nivel o cómo se da este cambio?

Es algo que simplemente he necesitado hacer, este trabajo tiene 19 cortes y necesitaba más productores. Además me apetecía mucho trabajar con mucha gente que tiene un talento brutal en España y me han ayudado a encontrar el sonido que buscaba. Estoy muy contento con las producciones del disco.




Aunque el disco está muy fresco aún, y quizás sea pronto para sacar conclusiones ¿Qué respuestas has obtenido hasta ahora del trabajo?

De momento te podría decir que el 99% de las críticas son positivas. Parece que está gustando bastante y espero que llegue a todo el mundo, me he esforzado mucho en este trabajo y creo que la gente lo está valorando.

¿Tienes pensado ya algo como gira de presentación del trabajo? En los últimos años has trabajado mucho en directo con Nach y ZPU ¿Por dónde irá el camino ahora que has lanzado el disco? ¿Seguirá el mismo camino o intentarás hacer una gira más por tu cuenta?

Tengo pensado preparar la gira de Intenso para 2011, quiero hacerlo tranquilamente y bien, ya que es mi primera gira oficial. Haré todas las ciudades que pueda y espero que la gente esté ahí para apoyar, llevaremos un show muy potente y toda la ilusión, como siempre.

Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para contestar a nuestras preguntas. Si quieres añadir algo, ahora es el momento.

Pues voy a aprovechar estas líneas para anunciar que voy a empezar a trabajar en una mixtape de descarga gratuita que precederá a mi próximo álbum. Quiero que colabore mucha gente y voy a aprovechar para dejar mi mail para todos los beatmakers que quieran enviarme sus beats. Pueden ponerse en contacto conmigo en elabram@gmail.com

Muchas gracias a hhgroups por cederme su espacio una vez más.

El amor es gratis.

Abram

entrevista sacada de hhgroups

No hay comentarios:

Publicar un comentario