Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

entrevista a zpu 2010 hhgroups

Entrevista a ZPU (2010)




Hoy por hoy vives haciendo lo que te gusta, rap. ¿Aparte de los sueños sobre factores exteriores (política, etc.) que se narran mismamente en el tema "He tenido un sueño", qué sueños personales sigue teniendo ZPU? ¿Qué queda por alcanzar?


Sueño ser feliz más a menudo, encontrar estabilidad en mi vida, vivir con menos miedo al futuro. Sueño poder ver más a mi madre, poder vivir de lo que hago. Ir a infinidad de lugares y ver mundo.


Y por contrario ¿Tienes alguna pesadilla, un sueño que te persiga desde hace años y no consigues deshacerte te él?


Perder a los míos o verlos sufrir. Me atormenta no poder ayudar más a mi familia económicamente.


Con "He tenido un sueño" va el tercer disco en solitario y la tercera discográfica. ¿Vas buscando para cada proyecto una base diferente? ¿Evitas los contratos que abarcan más de 1 disco? O ¿A qué se debe?


A buscar la mejor opción para cada momento, la que pueda hacer que el disco tenga mejor promoción, distribución...al fin y al cabo la que haga que mi música llegue lo más lejos posible. Mi base de trabajo es Lebuqe y es Soma, y a partir de ahí se trata de tener gente al lado que crea en el proyecto y se moje en él.


¿A qué se debe que tus discos aparezcan siempre el día de tu cumpleaños? ¿Es una tontería personal o supone un ritual más profundo?


Con el primer disco cuadraba por fechas, así que decidí que era un buen regalo de cumpleaños sacarlo ese día. Para "Contradicziones" y "He tenido un sueño" sí que fue algo más buscado, sin forzarlo. También andábamos con esas fechas como posibles, y ya que anteriormente me había ido bien, decidimos repetir. Con el tiempo sí que se ha convertido en un día fetiche para mí, además de una fecha en que la gente ya espera que saque algo, y eso es bueno a todos los niveles. De todos modos no es algo tan importante o que vaya a cumplir a rajatabla, lo próximo vendrá cuando deba, sin más.








Seguramente sea una de las preguntas más realizadas en las entrevistas sobre el nuevo disco pero, cuéntanos cómo surge la colaboración con Soprano. ¿Está algo de moda las colaboraciones con Psy4 de la Rime, no? Porta, ZPU, Delahoja ahora también lo han anunciado...


Yo me acuerdo de una conversación con Soma en el coche, volviendo de un concierto comentando mil cosas sobre el disco, el sonido, colabos que tenía yo en mente...y ahí él me dijo: "Man, ¿sabes que colabo molaría?....Soprano". Es de cajón que yo le dije que claro que molaría, que realmente sería increíble tener a un MC al que llevo admirando y siguiendo tantos años en mi trabajo, pero es de aquellas cosas que simplemente se comentan; nunca piensas que vayan a ser posibles. Poco tiempo después Soma estuvo en Marsella, en el estudio de Psy4, y ahí empezó a nacer todo. Soprano estuvo oyendo previos de mi nuevo trabajo y le gustó mucho lo que escuchó, así que una vez se lo propusimos no hubo problema. Pudimos grabar todo en Lebuqe y compartir esa experiencia personalmente, que es lo más gratificante. A pesar de las diferencias con el panorama francés, Soprano también vive esa supuesta "Primera clase" de la que habla la canción; todo el mundo desde fuera piensa que las cosas son más lujosas, con más dinero, más fiesta...y realmente estamos donde estamos porque no hemos parado de trabajar, de sacrificarnos, de esforzarnos y de pelear por hacer lo que nos apasiona.


Lo de la moda o tal yo que sé man, no me importa ni me incumbe, nunca voy a dejar de hacer cosas tan increíbles como esta por lo que haga el resto del mundo. Y no solo eso, me parece la polla que tres artistas españoles tenga colabos con gente tan grande en el rap.


Muchos de tus seguidores esperaban con ansia una nueva colaboración con Nach en este disco y se vieron decepcionados. Normalmente, como en la pregunta anterior, preguntamos cómo surgen colaboraciones, démosle la vuelta: ¿Cómo es que no surgió ninguna con Nach?


Porque no surgió. En un momento dado hubo un tema que le propuse para hacernos algo, pero no acabó cuajando, a él no le acababa de motivar, así que lo dejamos correr. Mi mentalidad era que si salía algo que nos gustara antes de grabar el disco, pues de lujo, y si no, pues de lujo también. Para hacer algo a medias, mejor no hacerlo. Nunca he creído en forzar las cosas.


Siempre pedimos revolución y el resultado es que todos quedan sentados esperando a que otro la libre la batalla por ellos ¿Llegamos a un modelo de sociedad cómoda y conformista en el que el concepto de revolución clásico acaba siendo impracticable? ¿Tenemos que empezar a definir revolución más como un proceso interno?


El sistema se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos hasta ser realmente bueno para sus propósitos, que no son más que los de mantener a los ricos y poderosos en ese status, y al mismo tiempo mantener a la mayoría del mundo demasiado ocupado, atemorizado y endeudado como para no poder levantarse ante ese abuso. Tengo mis dudas de si podemos darle a la vuelta a esto, pero no me queda más que tener fe en ello y difundir la información en mis temas. Eso es "He tenido un sueño" y eso es "Revolución", como lo es "Infamia", "David contra Goliat" o "Mentirosos". No tengo duda de que el cambio es primero personal, en uno mismo, y sé que además es un proceso duro y difícil, porque abrir los ojos significa cambiar radicalmente la forma de ver el mundo que uno tiene, y eso no es sencillo. Supone mucho sacrificio, desengaño y dolor...es más sencillo estar en esa "comodidad" ficticia, sustentada en el temor a no perderlo todo y ser pobre, tan pobre como esos que vemos en la televisión y que están ahí para eso, para que las personas del mundo "desarrollado" teman tanto ese futuro que no rechisten y obedezcan. Es demasiado complejo, podría gastar muchas hojas hablando sobre este tema, pero creo que es mejor dejar algunos caminos para los que quieran ver más allá: libros como "El club Bilderberg" o "Los señores de las sombras" de Daniel Estulin, pueden ser un buen comienzo. También "1984" de George Orwell, o "Un mundo feliz" de Aldous Huxley me parecen básicos, en otro tipo de dirección, pero básicos.


Desde hace mucho tiempo busco la información por otras vías, documentales, libros...estoy en contacto con gente que comparte mis inquietudes y que se maneja en la contrainformación, y yo tengo la oportunidad de hacer llegar eso a miles de personas a través de mi música. Ese es mi grano de arena para el cambio.








Últimamente hemos visto que tu popularidad ha crecido considerablemente. Llevas ya muchísimos años entre Magnatiz y los proyectos solitarios moviéndote en el Hip Hop español ¿Por qué crees que justo ahora es cuando crece la popularidad tan exponencialmente?


Siempre he creído que, tarde o temprano, a las cosas bien hechas les llega su momento. También he creído y creo en la sinceridad y la honestidad en mí y, por tanto, en mi rap, así que imagino que es por eso que cada vez hay más gente que siente lo que hago y lo apoya. Cuando escribo no me siento atado a nada y eso hace que "He tenido un sueño" tenga 18 temas con palos muy diferentes, con temáticas y conceptos muy dispares. Hago lo que me da la gana al 100%, y creo que eso no me encasilla en ningún sitio...supongo que eso también lo ve la gente y siente la libertad de lo que escribo. Si a eso le sumas el trabajo bien hecho más allá de música, llegaremos donde queramos.


¿Empiezas a ver esta popularidad que te da el público también reflejada en el ámbito laboral? Es decir, ¿Te tienen más en cuenta para festivales que antes, y en éstos te dan más importancia? ¿O aún no se ha dando cuenta de este aumento de popularidad los promotores y organizadores?


Claro, cada vez mi nombre está más arriba y eso trae más oportunidades. Hemos conseguido hacer rap con esencia y pureza y meterlo en las listas de ventas donde casi nadie llega. Eso no son números, es peña ahí fuera comprando mi mierda, viniendo a mis conciertos y respaldando lo que hago. Todos mis soldados man. Como siempre he dicho, el resto viene detrás, los festivales, los medios...yo voy a seguir escupiendo lo que siento tal y como lo siento.


¿Qué ha cambiado desde "Hombre de Oro" a nivel de trabajo? Han pasado unos años, el disco de "Contradicziones" por medio e incontables escenarios pisados. ¿Cambia también la forma en la que se trabaja en un disco?


En esencia no demasiado, el proceso creativo es igual, voy escuchando infinidad de beats, voy apuntando mis ideas, cuando tengo el momento me pongo a escribir y a desarrollar esos conceptos...la diferencia más grande es en mí mismo. No tengo la misma técnica que en el primer disco, así que la grabación funciona de otra forma ya que, básicamente, sé rapear mejor. Ahora todo es más fluido y podemos ir más allá, a hacerlo más grande, a pulir más detalles, a darle la vuelta a todo ¿sabes? Tampoco es igual en todo lo que rodea al disco, no es lo mismo trabajar para un primer disco, donde el objetivo es sacarlo, que lanzar un tercer trabajo con el que quieres alcanzar metas más difíciles. Ahora la movida es más compleja y más exigente.


En nuestros foros hemos podido ver últimamente acusaciones de plagio en cuanto a lo que videoclips se refiere. En concreto relacionan los videos de "Soy un soldado" con El Matador y "He tenido un sueño" con Jay-Z y Riahana. Efectivamente hay parecidos ¿Qué puedes decir al respecto?


Que ambas ideas para esos videoclips nacieron antes de que salieran los de El Matador y Jay Z...no es una justificación, es lo que hay simplemente. Hoy en día es muy difícil no hacer algo, sobre todo en lo creativo, que no se parezca a otra cosa o tenga aires de otra cosa, porque está casi todo inventado, pero vamos, no me preocupa. Yo quería hacer "He tenido un sueño" tal y como es, y que entre medio aparezca el "Run this town" no me va a hacer cambiar mi videoclip. Como te decía no voy escribiendo, ni haciendo videos, ni haciendo nada en función de lo que haga el resto del mundo, o de lo que opinen ahí fuera, aun sabiendo que esas críticas van a venir. Es más importante serme fiel.


¿Veremos otro videoclip extraído de este "He tenido un sueño"? ¿Puedes adelantar algo?


Sí, está en pleno proceso de montaje así que en breve lo sacaremos. Te puedo adelantar que lo hemos rodado con Saot ST de la productora Chocolatex, con quien hemos trabajado los anteriores, y que lo hemos rodado en Bcn. Y que la lucha no cesa.


Te hemos visto ya sobre algunos escenarios presentando el nuevo disco, en el Cultura Urbana por ejemplo, pero no hemos visto aún un circuito cerrado de ciudades que se venda como "Gira He tenido un sueño". ¿Está planeado algo de este tipo? Si es así, ¿para cuándo?


Estamos trabajando en ello, que diría un bajito y bigotudo hijo de puta. Como te comentaba este nuevo disco está teniendo un éxito y un respaldo de la peña muy bueno, y para hacer las cosas bien hay que dedicarles tiempo, así que andamos cerrando la "Gira Desobediencia 2010", y andaremos en la carretera después de este verano a muerte, seguramente en Octubre, Noviembre y Diciembre. Vamos a pasar por un montón de ciudades a las que no hemos ido aún, y tengo unas ganas enormes man, porque el escenario es donde más me gusta estar.


En los últimos años están aumentando los medios, aumentan las discográficas, las promotoras y lanzamientos de discos; y por otro lado hay cada vez más y más artista y quienes quieren serlo. ¿Crees que es más fácil o más difícil hacerse un hueco ahora?


Más difícil porque hay una sobreinformación brutal, una cantidad de grupos enorme...internet ha cambiado eso radicalmente. También porque somos uno de los países donde menos discos se venden, así que los sellos no pueden apoyar apenas lanzamientos. Aun así, nosotros nos comimos los años donde directamente no había nada, ni sellos, ni festis, ni polladas...y ahí aunque tuvieras repercusión lo que no tenías era donde acudir para sacar algo. Las cosas siempre han sido jodidas para el arte.








En el 2002, en ese fuerte tirón que dio el Hip Hop en España, Falsalarma hacía un llamamiento de "todos a 1" en su tema "El primer paso". Ha pasado casi un década y como bien hablamos ya en el punto anterior, el Hip Hop se ha vuelto casi multitudinario. ¿Crees que es tarde para perseguir este sueño? ¿Es posible pensar aún en un fin común con esta masa tan heterogénea?


No creo que el hip hop sea multitudinario, eso lo primero, y si no dime en qué radios sonamos. O qué presencia tenemos en general en los medios grandes. A pesar de que somos una realidad social y cultural se nos sigue marginando descaradamente. Por otro lado, te respondo a la pregunta con un verso de "En mi retrovisor": "...creo en la cultura lo que creo en Santa Claus...". En lo que sí creo es en mí, en mi rap y en personas.


Esta ya era la última pregunta. Muchas gracias por prestarte para nuestra entrevista. Suerte promocionando el disco y en los directos. Si quieres añadir algo, ahora es el momento.


Gracias a vosotros por el interés, y a todos los que sienten y apoyan lo que hago. D.E.P. Mana. Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario